< IR MUSICA / LOS ÁLBUMES: Máscaras 1990
Máscaras 1990

Segundo Larga Duración, grabado y producido por Bernardo Ossa y lanzado en septiembre de 1990.
Reseñas:
Compañía Ilimitada: Máscaras
Por Karl Troller
Compañía Ilimitada, Juancho & Piyo, música y textos, cuerdas de guitarra y cuerdas vocales, lado A y lado B de una misma moneda, la cara y el sello de cada uno de sus discos. Aquí definitivamente tres no son compañía, a pesar de la buena y afortunada mano de Bernardo Ossa. Si alguna vez fueron varios, hace ya tiempo que son los dos los que ponen las máscaras. Máscaras, corazón y bolsillo.
No todos los días las fábricas de vinilos lanzan producto de la tierra. Cada vez menos. “Me duele la nación, la patria que llevo dentro”, cuando veo que el rock nacional es como un desierto lleno de rockas. Por eso cuando sale un grupo con un nuevo trabajo es como una ramita de dónde cogerse. Un agarradero cuando todo tira para abajo. La escotilla de un agujero negro. Compañía Ilimitada no está aquí para salvar a nadie. No son redentores, son sólo un par de viejos camelladores. Pero la garra es lo que sobrevive cuando el resto del circo no funciona.
Su nuevo disco, Máscaras, es el resultado de casi dos años de trabajos no continuos pero honrados. Su sonido ha evolucionado. Juancho se ha pulido, y Piyo Haramyyo ha aportado una cuota adicional en el hipnótico diseño de la carátula, las letras y el afiche.
El tema Cae ya desciende en las listas. Pero está La iguana hizo pop, que no es la maldita que se encontró en el monte, y está el Himno a la Nación, que no es el himno de Argentina al estilo Charlie, y está Estado Inmóvil, que no es el mismo de llena tu cabeza, y está El inquilino, que no es el mismo de Polanski. Están estas y muchas otras atracciones incluidas en un mismo boleto. Están en los escaparates y vitrinas de todas las discotiendas.
Basta un puñado de monedas para ponerse máscaras en los oídos. Para efectuar un segundo contacto. Para renovar su acción y seguir en buena compañía.
Compañía sin Máscaras:
El lanzamiento del último disco de Compañía Ilimitada fue con bombos y platillos, o mejor, con guitarras y baterías. Juancho y Piyo demostraron una vez más lo que pueden hacer sobre un escenario. El video, con la historia del grupo, logró tocar la nostalgia de los espectadores pues recogió, a manera de documental, diez años de trabajo serio y quijotesco. Sony Music y Compañía Ilimitada se anotaron un buen punto en esta oportunidad. Ahora solo falta que el público salga a la calle y compre el larga duración. Calidad es lo que sobra.
Canciones
Máscaras
Cristyna
El inquilino
Atrapado
Eterno
La iguana hizo pop
Última luz
Estado inmóvil
Cae
Himno a la Nación